martes, 13 de marzo de 2012

Funciones de la música

La música que suena en una discoteca es para bailar; La que se interpreta en un auditorio es para ser disfrutada mediante una escucha activa, concentrada y sensible ; la que suena en los templos mueve a la oración; la música de un anuncio pretende que compres; la banda sonora de una película ambienta y refuerza la acción dramática... Y podríamos seguir poniendo ejemplos pues los tipos de música y sus contextos son inagotables. Pero sí podemos diferenciar tres funciones básicas de la música en general:
  •  Comunicación: la música es un vehículo privilegiado para la comunicación de sentimientos, experiencias o conocimientos. Es un recurso mnemotécnico muy útil, con un importante papel en la educación y la continuidad de la cultura.
  • Socialización: la música es un acto social que integra a los miembros de una comunidad. Facilita la exteriorización de emociones para compartirlas con los demás, nos une y nos da equilibrio personal y colectivo.
  • Diversión: qué duda cabe de que la música es divertida. El ocio está muy ligado a lo musical: el baile, la radio, televisión, cine, video juegos. la música está presente en todos ellos y potencia nuestra capacidad para percibir, sentir y disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario