lunes, 12 de marzo de 2012

Los Profesionales De La Música


La complejidad de las actuales composiciones e interpretaciones musicales exige la formación y especialización de los músicos en diferentes disciplinas, con frecuencia complementarias. De entre los profesionales relacionados con la música los más destacados son:

Compositor

Se llama compositor al que crea una obra musical. Aunque cualquier persona es capaz de crear una obra musical, se suele entender por compositor al que ha llevado a cabo estudios de dicha disciplina en el Conservatorio. Dichos estudios se realizan como último escalón de una formación que comienza con el conocimiento y la imitación de las reglas, formas y géneros de la música clásica occidental y buscan el entrenamiento del estudiante para despertar su creatividad y su capacidad para crear dentro o fuera de dichos géneros, formas y reglas.

Arreglista

Se encarga de adaptar una obra ajena para una formación diferente de la original (por ejemplo, la adaptación para orquesta de una obra escrita originalmente para piano). En el ámbito del pop, se llama arreglista al encargado de la instrumentación de una melodía de otro autor. La mayor parte de los compositores de música pop cuentan con arreglistas que instrumentan el acompañamiento, habitualmente realizado para un solo instrumento.

Intérprete

Es el que lleva a cabo la ejecución de la obra musical. Habitualmente, el intérprete se especializa en un instrumento o estilo concreto. Esta especialización puede ser sólo fruto de una disposición natural (como sucede en el caso de los intérpretes de música folclórica) o bien de una preparación técnica y estilística que le permite comprender los detalles del instrumento o estilo al que se dedica. Esta preparación se lleva a cabo en el Conservatorio o en escuelas de música especializadas en determinados estilos, tal y como sucede con frecuencia con el jazz o el pop. Los intérpretes pueden ser solistas o miembros de algún grupo, asimismo pueden ser directores de coro y orquesta, encargados de transmitir su visión de la partitura al conjunto que ha de interpretarla.

Profesor

Se encarga de la enseñanza de la música. Su formación es la habitual en cualquier músico, aunque se especialice en la pedagogía. Los profesores de música son, básicamente, de dos tipos, los encargados de la enseñanza instrumental y los que se ocupan de materias técnicas (solfeo, armonía etc.).
Se encarga de cuidar los elementos técnicos que acompañan a la grabación e interpretación de la música. Su trabajo comenzó con el desarrollo de la música grabada, campo en el que era el responsable de cosas tan variadas como la colocación de los micrófonos durante la grabación, la repetición de tomas, o el asesoramiento a los intérpretes en la selección final de las tomas realizadas.
Con el desarrollo de la microfonía y, más adelante, de los instrumentos electrónicos, el técnico de sonido ha ampliado su campo de acción a la interpretación de la música en vivo. Se encarga de la colocación de los micrófonos y de los amplificadores de sonido, así como del equilibrio de su sonido para que el resultado sea el deseado.

Musicólogo

Estudia los diferentes géneros y estilos musicales a lo largo de la historia, así como las diferentes técnicas de escritura e interpretación musical que han existido a lo largo del tiempo. Su labor es fundamental a la hora de conocer el contexto técnico e histórico en el que una obra se ha compuesto e interpretado. El musicólogo lleva a cabo sus estudios dentro del grado superior del Conservatorio. En ellos, estudia la evolución histórica y técnica de la música occidental en sus diferentes géneros y formas, así como amplía sus estudios a otros sistemas musicales, tanto por el interés de éstos. como por la influencia que hayan tenido sobre el sistema occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario