lunes, 12 de marzo de 2012

La Industria Musical


Desde que un compositor concluye una obra hasta que ésta se interpreta en público son precisos ciertos pasos que van desde el registro de la obra por parte del autor para evitar el plagio hasta la búsqueda de intérpretes y de local donde llevar a cabo la interpretación o de una editora musical donde imprimir o grabar la obra. Estos aspectos, junto con la construcción de instrumentos, constituyen la industria musical.
Dichos mecanismos se centran en cuatro industrias diferentes:

Construcción de instrumentos

También conocida como luthería, la construcción de instrumentos se lleva a cabo de forma especializada. Los constructores o luthiers construyen una sola clase de instrumentos de los que conocen todas las peculiaridades, desde el material más adecuado para su construcción hasta las mejores condiciones de conservación. En ocasiones, los constructores forman grandes compañías, sobre todo cuando se trata de fabricar instrumentos con gran número de piezas (como el órgano o el piano), o bien instrumentos de los que hay gran demanda. Sin embargo, junto a ellos existe un número importante de constructores artesanos que construyen de encargo no sólo instrumentos actuales, sino reproducciones de instrumentos antiguos. Muy cercanos a ellos se encuentran los restauradores que devuelven a su estado primitivo instrumentos dañados por el paso del tiempo.

Publicación de partituras

La publicación de partituras se ha llevado a cabo desde siempre por una serie de casas especializadas que han satisfecho las exigencias del mercado y que han contactado directamente con los compositores. Poco después del establecimiento de la imprenta, algunos impresores comenzaron a editar libros de música. Dos eran, en principio, los grandes receptores de la música impresa, por un lado la Iglesia, que contaba así con un material mejor para sus coros y, por otro, la incipiente burguesía urbana, que disfruta haciendo música en casa y que compra obras de no demasiada dificultad con las que pasar la velada.
La importancia del segundo receptor se hará más y más importante con el paso del tiempo, en tanto que las obras grandes (óperas, oratorios, conciertos o sinfonías) o no se editaban o conocían ediciones minoritarias que se llevaban a cabo para el estudio y la ayuda a la interpretación. La edición, en cambio, de música para la ejecución doméstica será la base comercial de estas grandes casas.

Organización de conciertos y festivales

A pesar del papel cada vez mayor de la música grabada, la importancia de la música en directo no ha decrecido. Muy al contrario, los discos suelen ser excelente medio de publicidad para los conciertos de los artistas de éxito. Es frecuente que dichos conciertos no se celebren aislados, sino en el marco de festivales y encuentros muchas veces de importancia mundial.
La costumbre de celebrar conciertos públicos comenzó en la Inglaterra del siglo XVIII y se generalizó durante el siglo XIX. Desde entonces hasta la actualidad, ha sido cada vez mayor la diversificación de locales y programas posibles. También es de origen inglés la celebración de festivales, en los que la música cuenta con una parte importante, cuando no exclusiva. De entre los festivales de música más importantes del mundo se encuentran los de Salzburgo, Edimburgo, Bayreuth y Lucerna. Dentro de España, destacan el Festival de Música de Canarias, el de Perelada y el Festival de Jazz de Vitoria



No hay comentarios:

Publicar un comentario